Reforma universitaria
del 18
EDUCACION BIPOLAR
Los intelectuales
Argentinos han sabido ser participes de historias que hoy en día todavía siguen
teniendo repercusión y son materia de análisis y debate, en la actualidad podemos
recordar fechas como la de 1912, que
sanciono la ley del voto secreto y obligatorio o los premios nobel como Leloir,
Houssay y Milstein. Estos hechos fueron
causas y consecuencias de la reforma universitaria de 1918 en Córdoba, un
acontecimiento que fue la raíz y modelo
de la construcción de la educación
no solo en Argentina sino en toda Latinoamérica.
Las reformas como la
de la docencia libre, las cátedras paralelas, los concursos públicos la
periodicidad de las cátedras y el diseño de la extensión universitaria lograron
tender un vinculo no solo con el alumnado, cansado de la enseñanza eclesiástica
de aquel entonces, sino también con la sociedad, en lo referido a la
importancia de preparar profesionales en los nuevos ámbitos de estudios que
comenzaban a profesionalizarse en la colectividad mundial, como lo son las
teorías científicas o la medicina, todas las políticas de enseñanza
universitaria mencionadas tenían como objetivo final romper con el modo
tradicional educacional de aquel contexto.
El ingreso masivo de
inmigrantes también proporciono al sistema una voluntad de progreso individual
y colectivo, tal es por ello que otros países de Latinoamérica trataron de
llevar a cabo un nuevo proceso de reestructuración en el sistema de educación.
Hoy en el presente podemos observar como en Chile se lucha por un tipo de
enseñanza gratis a nivel universitario.
Otros de los logros
que se pueden comprobar es el debate social, cultural, político que se ha
formalizado en muchas de las universidades del país, sobre todo en la de
BSAS, una de las más universidades más
tradicionales de la historia nacional,
lo que comprueba el profundo cambio que ha tenido a lo largo de los distintos procesos
que acompañaron a la reforma universitaria.
Aun con el más alto
nivel de enseñanza pública es necesario hacer notar una dicotomía educacional
que es originada a partir de la brecha educativa que existe entre la escuela
secundaria y la universidad, una que encuentra bastantes limitaciones a la hora
de hablar de infraestructura y desprestigio social, y el efecto que estos temas
traen a las facultades, encargadas de cargar con aquel alumnado deficiente en
materia de aprendizaje.
Un análisis
concluyente, pero no por ello finalizado, de este tema, podría ser el de comenzar a tomar políticas
gubernamentales que sirvan a modo de
puntapié inicial para el desarrollo de reformas que puedan colocar a las
escuelas de enseñanza media a una altura semejante a la de las universidades
que han sabido ser un modelo a seguir en cualquier país.
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