miércoles, 19 de septiembre de 2012

ANALISIS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA DE 1918


Reforma universitaria del 18
EDUCACION BIPOLAR


Los intelectuales Argentinos han sabido ser participes de historias que hoy en día todavía siguen teniendo repercusión y son materia de análisis y debate, en la actualidad podemos recordar  fechas como la de 1912, que sanciono la ley del voto secreto y obligatorio o los premios nobel como Leloir, Houssay y Milstein.  Estos hechos fueron causas y consecuencias de la reforma universitaria de 1918 en Córdoba, un acontecimiento que fue la raíz y modelo  de la construcción de la educación  no solo en Argentina sino en toda Latinoamérica.
Las reformas como la de la docencia libre, las cátedras paralelas, los concursos públicos la periodicidad de las cátedras y el diseño de la extensión universitaria lograron tender un vinculo no solo con el alumnado, cansado de la enseñanza eclesiástica de aquel entonces, sino también con la sociedad, en lo referido a la importancia de preparar profesionales en los nuevos ámbitos de estudios que comenzaban a profesionalizarse en la colectividad mundial, como lo son las teorías científicas o la medicina, todas las políticas de enseñanza universitaria mencionadas tenían como objetivo final romper con el modo tradicional educacional de aquel contexto.
El ingreso masivo de inmigrantes también proporciono al sistema una voluntad de progreso individual y colectivo, tal es por ello que otros países de Latinoamérica trataron de llevar a cabo un nuevo proceso de reestructuración en el sistema de educación. Hoy en el presente podemos observar como en Chile se lucha por un tipo de enseñanza gratis a nivel universitario.
Otros de los logros que se pueden comprobar es el debate social, cultural, político que se ha formalizado en muchas de las universidades del país, sobre todo en la de BSAS,  una de las más universidades más tradicionales  de la historia nacional, lo que comprueba el profundo cambio que ha tenido a lo largo de los distintos procesos que acompañaron a la reforma universitaria.
Aun con el más alto nivel de enseñanza pública es necesario hacer notar una dicotomía educacional que es originada a partir de la brecha educativa que existe entre la escuela secundaria y la universidad, una que encuentra bastantes limitaciones a la hora de hablar de infraestructura y desprestigio social, y el efecto que estos temas traen a las facultades, encargadas de cargar con aquel alumnado deficiente en materia de aprendizaje.
Un análisis concluyente, pero no por ello finalizado, de este tema,  podría ser el de comenzar a tomar políticas gubernamentales que sirvan  a modo de puntapié inicial para el desarrollo de reformas que puedan colocar a las escuelas de enseñanza media a una altura semejante a la de las universidades que han sabido ser un modelo a seguir en cualquier país.


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