martes, 4 de septiembre de 2012

Las discográficas “360”


CHOQUE O CONVIVENCIA DE PARADIGMAS?

CONTRATOS 360, GRÁFICO
·         La revolución tecnológica de los últimos tiempos ha permitido grandes avances en los distintos géneros artísticos; en el caso de la música, la irrupción de internet y la existencia de la conectividad globalizada le ha generado un potencial daño a las grandes companias discográficas, que a lo largo de los años han sabido monopolizar la industria musical y a sus artistas. El mismo ingenio que les permitió dominar todas las aristas del mercado musical, hoy en día ha tomado un nuevo rumbo con los denominados “contratos 360”.

De las seis discográficas que dominaban el mercado entre los años 70 y 90(Sony,Warner,BMG, Polygram, MCA y EMI) hoy en día solo quedan tres (Warner y las la fusiones  entre Sony-BMG y Universal-EMY). Este hecho es una de las consecuencias que han generado en las megas corporaciones  el  proceso de digitalización mundial.
El negocio del “360” consiste en desplazar la fuente de ingresos de la venta del material grabado hacia los conciertos en vivo. Esta es la razón por la cual las personas pueden ver a sus artistas favoritos más seguido y bajo distintos tipos de precios.

Las disqueras  se han reconvertido en productoras y agencias de management porque han tendido a ofrecerles a sus artistas contratos a largo plazo cada vez más amplios que incluyen giras, merchandising, publicidad  y venta de entradas para shows en sectores VIP.
Muchos artistas ya se han alineado con este negocio que ofrece vínculos comerciales de hasta 8 años, como es el caso de Madonna con la promotora de eventos LiveNation.

Los beneficios cambian según el lado en el que se los mire; en cuanto a las discográficas, la multiinversión permite la omnipresencia de las mismas en la producción artística a corto y largo plazo, por el lado de los artistas, ellos ganan en asegurarse una buena cifra por adelantado y la continuidad con un sello.
La digitalización ha encontrado una sana competencia en la industria musical, por lo menos, en lo que respecta al público consumidor, que es el que hasta el momento sale ganado, porque tal parece que los dos mercados han llegado para quedarse.

MAS INFORMACIÓN:


Por Felipe Marco Vicente

No hay comentarios:

Publicar un comentario