CHOQUE O CONVIVENCIA DE PARADIGMAS?
CONTRATOS 360, GRÁFICO |
De
las seis discográficas que dominaban el mercado entre los años 70 y
90(Sony,Warner,BMG, Polygram, MCA y EMI) hoy en día solo quedan tres (Warner y
las la fusiones entre Sony-BMG y
Universal-EMY). Este hecho es una de las consecuencias que han generado en las
megas corporaciones el proceso de digitalización mundial.
El
negocio del “360” consiste en desplazar la fuente de ingresos de la venta del
material grabado hacia los conciertos en vivo. Esta es la razón por la cual las
personas pueden ver a sus artistas favoritos más seguido y bajo distintos tipos
de precios.
Las
disqueras se han reconvertido en
productoras y agencias de management porque han tendido a ofrecerles a sus
artistas contratos a largo plazo cada vez más amplios que incluyen giras,
merchandising, publicidad y venta de
entradas para shows en sectores VIP.
Muchos
artistas ya se han alineado con este negocio que ofrece vínculos comerciales de
hasta 8 años, como es el caso de Madonna con la promotora de eventos
LiveNation.
Los
beneficios cambian según el lado en el que se los mire; en cuanto a las
discográficas, la multiinversión permite la omnipresencia de las mismas en la
producción artística a corto y largo plazo, por el lado de los artistas, ellos
ganan en asegurarse una buena cifra por adelantado y la continuidad con un
sello.
La
digitalización ha encontrado una sana competencia en la industria musical, por
lo menos, en lo que respecta al público consumidor, que es el que hasta el
momento sale ganado, porque tal parece que los dos mercados han llegado para
quedarse.
MAS INFORMACIÓN:
Por Felipe Marco Vicente
MAS INFORMACIÓN:
- http://noticias.perfil.com/2012/08/360-grados-de-musica/
- http://madrid.sae.edu/es/news/9286/SAE_Session_El_contrato_discografico_del_modelo_tradicional_al_modelo_360
- http://incubadora-musical.com/discograficas-vs-autoproduccion/
Por Felipe Marco Vicente
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