Revoluciones
DEJAVUS REVOLUCIONARIOS
Las
personas, así como los pueblos, siempre encuentran un reflejo en algo o alguien
mayor, encontrar algo con lo cual sentirse identificado, el ejemplo que
estudiantes y obreros de América latina tomaron,
tal vez implícitamente, fue el de mayo Francés, un acontecimiento que remite a
las manifestaciones que en 1968 generaron una transformación en la manera de
expresarse de los sectores más vulnerables.
Aquella
rebelión estudiantil quebranto las bases firmes en las que se solventaba el
gobierno francés de Charles De Gaulle y el estado en el que se vivía en aquel entonces, una
situación política y económica basada en la sociedad de consumo, que desde hace un tiempo ya venia
cuestionándose a partir de las múltiples crisis que el sistema había sufrido a
lo largo de los años en el mundo, aunque
como mayormente en occidente.
El poder de
turno se vio amenazado cuando las marchas de los estudiantes de izquierda
comenzaron a sumar a la acción a los obreros industriales y distintos
sindicatos que termino congregando a más de diez millones de personas en una
huelga general, a pesar de no tener una dirección política concreta, como quedo
y queda reflejado aun en los lemas “prohibido prohibir” y “La imaginación al
poder” que hacía referencia a la multitud de jóvenes que de forma esporádica
ocuparon las calles de Paris.
El contexto
mundial de descolonización de los pueblos que vivía occidente también
impulso los movimientos de aquellas
masas inconformes con los sistemas capitalistas y Stalinistas, en una alentada
visión por generar un cambio en un mundo que estaba en pleno apogeo de la
guerra fría y la división de los polos, es tal vez por ello que la llamada
revolución por algunos y protestas por otros no pudo sostenerse a lo largo del
tiempo, al quedar como una masa inconsistente que proponía un cambio sustancial
pero que no respondía con la organización.
La
necesidad de que aquellos grupos se organizaran recae en el análisis de que un
anarquía no hace referencia a un partido político y tampoco lo es en sí misma,
sino que forma parte de un estado de transformación necesario, un proceso por
el cual intentar revertir los modos de vida que hasta entonces hacían eco en
muchos lugares del mapa, pero sin la
suficiente potencialidad para poder capitalizar (si, en esos momentos
también es necesario) las criticas.
La magnitud
de los reclamos y el papel de los medios de comunicación logro una repercusión
en Latinoamérica, que en aquel entonces afilaba la revolución cubana y la
personificación de la rebelión en el Che Guevara, que había muerto un año
anterior a los hechos en Europa y le había demostrado a los pueblos latinos
como llevar adelante reclamos de liberación.
A diferencia de los cuentos o las novelas, las denominadas por sus creadores revoluciones no siempre terminaron con un desenlace feliz, basta con solo observar los momentos de crisis que ocurren en la actualidad, donde una vez más se demostró que quien es el que gana y quien es el que pierde en los negocios económicos.
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