jueves, 4 de octubre de 2012

Análisis sobre mayo Francés


 Revoluciones
DEJAVUS REVOLUCIONARIOS

Las personas, así como los pueblos, siempre encuentran un reflejo en algo o alguien mayor, encontrar algo con lo cual sentirse identificado, el ejemplo que estudiantes y obreros de América latina  tomaron, tal vez implícitamente, fue el de mayo Francés, un acontecimiento que remite a las manifestaciones que en 1968 generaron una transformación en la manera de expresarse de los sectores más vulnerables.
Aquella rebelión estudiantil quebranto las bases firmes en las que se solventaba el gobierno francés de Charles De Gaulle y el estado en  el que se vivía en aquel entonces, una situación política y económica basada en la sociedad de  consumo, que desde hace un tiempo ya venia cuestionándose a partir de las múltiples crisis que el sistema había sufrido a lo largo de los años en el mundo, aunque  como mayormente en occidente.
El poder de turno se vio amenazado cuando las marchas de los estudiantes de izquierda comenzaron a sumar a la acción a los obreros industriales y distintos sindicatos que termino congregando a más de diez millones de personas en una huelga general, a pesar de no tener una dirección política concreta, como quedo y queda reflejado aun en los lemas “prohibido prohibir” y “La imaginación al poder” que hacía referencia a la multitud de jóvenes que de forma esporádica ocuparon las calles de Paris.
El contexto mundial de descolonización de los pueblos que vivía occidente también impulso  los movimientos de aquellas masas inconformes con los sistemas capitalistas y Stalinistas, en una alentada visión por generar un cambio en un mundo que estaba en pleno apogeo de la guerra fría y la división de los polos, es tal vez por ello que la llamada revolución por algunos y protestas por otros no pudo sostenerse a lo largo del tiempo, al quedar como una masa inconsistente que proponía un cambio sustancial pero que no respondía con la organización.
La necesidad de que aquellos grupos se organizaran recae en el análisis de que un anarquía no hace referencia a un partido político y tampoco lo es en sí misma, sino que forma parte de un estado de transformación necesario, un proceso por el cual intentar revertir los modos de vida que hasta entonces hacían eco en muchos lugares del mapa, pero sin la  suficiente potencialidad para poder capitalizar (si, en esos momentos también es necesario) las criticas.
La magnitud de los reclamos y el papel de los medios de comunicación logro una repercusión en Latinoamérica, que en aquel entonces afilaba la revolución cubana y la personificación de la rebelión en el Che Guevara, que había muerto un año anterior a los hechos en Europa y le había demostrado a los pueblos latinos como llevar adelante reclamos de liberación.


A diferencia de los cuentos o las novelas, las denominadas por sus creadores revoluciones no siempre terminaron con un desenlace feliz, basta con solo observar los momentos de crisis que ocurren en la actualidad, donde una vez más se demostró que quien es el que gana y quien es el que pierde en los negocios económicos.












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