Medios, poder y
ley
PERIODISMO 2D
La comunicación es
un proceso por el cual el cual los
hombres aprendieron a confrontar, dialogar, aceptar y socializar entre ellos y
que les permitió, a su vez, representarse a uno mismo, a su propia expresión de
vida y su visión particular de la realidad, que a lo largo de los años, parece
haberse perdido en conglomerados de medios dependientes de empresas
privatizadas y estados reguladores de la independencia periodística, lo que en
concreto abre el debate sobre como regularizar a través de leyes esas
relaciones, que como tales, existen irremediablemente.
Es necesario
recordar los momentos y hechos que llevaron al periodismo a perder en muchas
ocasiones esa dependencia privatizadora y gubernamental, por ejemplo, en el
primer caso, los años 90’ fueron una década clave que permitió el avance del
sistema capitalista en multimedios medios convertidos en monopólicos de América
latina (no así en EEUU, que siempre supo el peligro que pueden generar las
denominadas Trust) y en la segunda cuestión, los años de los totalitarismos o
la intervención gubernamental en algunos países latinoamericanos con más de 3
mismos procesos presidenciales.
Lógicamente la
temática esta inmiscuida en la Argentina a lo largo distintos estados
nacionales que asintieron al desarrollo de multimedios privatizados ,originados
a partir del gobierno de Carlos Menem con dos leyes que permitieron el
desarrollo de todo un aparato mediático atraves de la otorgación en concesión publica
por quince años de canal 11 a Telefe y Canal 13 al grupo Clarín, y seguido por
el gobierno de Néstor Kirchner con la prorroga de 10 años con la opción de
renovación por otros diez años más a los grupos de poder mediáticos mejor
posicionados, hasta que en 2008 la relación cambio, lo que llevo al gobierno
nacional a difundir una nueva ley de medios audiovisuales que optimizara y
reemplazara el antiguo decreto de radiodifusión que regía desde 1980.
La ley, técnica
y socialmente, dictamina artículos como por ejemplo aquel que prohíbe a una
persona sociedad o grupo poseer una licencia de televisión de aire y otra
privada, o el que obliga a generar un 70% de producción nacional tanto en el
caso de una señal televisiva como
radiofónica, lo que generaría un contenido propio en la generación de ideas y
el desvinculo de empresas que poseen productos enlatados y licencias de ambos
tipos de capitales.
La concentración
de multimedios que han sabido vincularse con los gobiernos como aquellos que
no, genera una dependencia por parte de aquellos que han sido emergentes de
esos procesos, lo que por el momento la ley trata de establecer es justamente una
ampliación de los contenidos independientes o de empresas sin fines de lucro como
lo podrían llegar a ser una radio realizada por habitantes de pueblos
originarios, con el objetivo de federalizar las distintas producciones nacionales.
Hay que
considerar que la nueva ley Argentina de radiodifusión fue trabajada y
construida por organizaciones, medios locales, y múltiples universidades, lo
que hace reflexionar que el desafío propuesto en tiempos de privatizaciones hoy
en día ya está planteado y que probablemente trascenderá a todo gobierno de
turno por más de que haya sido formalizada bajo una legitimación presidencial,
es decir, la ley seguirá siendo construida en pos de una vuelta de aquel poder
de comunicación que hizo del hombre un ser social.
Por Felipe Marco Vicente
MAS INFORMACIÓN:
- http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/158649/norma.htm
- http://www.lanacion.com.ar/1516513-alak-volvio-a-denunciar-maniobras-opositoras-contra-la-ley-de-medios
- http://www.taringa.net/posts/info/3453813/Ocho-diferencias-entre-la-vieja-y-nueva-ley-de-radiodifusion.html
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