miércoles, 17 de octubre de 2012

ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN


Análisis de la reforma constitucional y la corrupción Argentina

REFORMA TACITA
La reforma constitucional y la corrupción están unidas bajo un mismo fin de conservar y ampliar el poder individualista.
Desde el primer momento en el que se nombro la palabra, oficialistas y opositores, opinión pública, medios críticos y voceros comenzaron a lanzar ríos de tinta y opiniones de un lado y del otro, en contra o a favor de la posible habilitación para reformar la carta magna y conseguir el aval constitucional que permita una postulación presidencial indefinida.
A diferencia del constitucionalismo moderno, concebido para fijar límites al poder, el nuevo constitucionalismo post-moderno, por el contrario, parece liberar restricciones al poder de aquel estado que, a diferencia de la otra, concibe la constitución como un documento maleable a las circunstancias de los contextos institucionales, que en lugar de transformarla se debería empezar a respetarla, que como sociedad, esa acción deja grietas que se deberían recomponer.
La constitución nacional que rige en la Argentina es heredera de aquel constitucionalismo moderno que la democracia recuperada pudo recién ponerla en vigencia permanente en los últimos años del siglo pasado, lo que permite un desafío como sociedad para cumplirla y generar una nación más completa política y económicamente, que puede traer a la memoria una dualidad siempre implícita dentro de las nuevas democracias, “las leyes están para romperlas” frente a “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.
Tal vez habría que replantear el concepto de “reelección”, como propuso recientemente un hombre cercano a los libros en una entrevista realizada en página 12, para que la balanza comience a inclinarse por una versión positiva de la polémica propuesta escondida en algún que otro cajón del congreso nacional, aunque hoy en día un amplio sector de la sociedad no es más la misma que predominaba durante los noventa y ha aprendido a desconfiar hasta de las palabras más intransigentes tanto desde sus funcionarios como de los medios de comunicación, no obstante ese mismo sector debería seguir ampliándose.
Volviendo al hecho en concreto, el estado de turno podría focalizar en disipar las inquietudes nacionales sobre los patrimonios de aquellos funcionarios que se encuentran en una posición delicada frente a la ley, es decir, frente a ellos mismos, por lo menos hoy en día, por ejemplo, el de la mandataria nacional, que ha sabido ganar múltiples litigios en las ejecuciones de deudores morosos, básicamente para que se entienda, cobrar deudas de adeudados de comerciantes junto a su compañero y socio comercial de toda la vida, una actividad que un simple individuo con ansias de ejercer la profesión de abogado podría realizar luego de especializarse.
Las encuestadoras políticas, explican en los tiempos que corren las múltiples vías por la que pasa la discusión siempre latente, la más fortalecida argumenta el hecho de que es un espacio de oportunidad para ambos polos, oficialistas y opositores, aunque todas parecen coincidir en que recién la balanza se podría empezar a definir en las legislativas del 2013.
Más vale una prevención antes que una cura, dice la frase, que puede servir para ambos lados de la grada política Argentina, por uno porque el esclarecimiento sobre la obtención de  los capitales personales podría traspasar la barrera de la desconfianza de un gran sector, aunque claro, seguro esa decisión podría apartarlo del juego automáticamente, y por el otro contrapunto comenzaría a generarse una unión en nombre de la defensa del constitucionalismo moderno, sin embargo, de esa forma correría el riesgo de ser reprochada socialmente por falta de decisiones políticas más allá de esa alianza, lo importante está y estará en que se puede ver de manera precisa los intereses aunque algunos quieran transferirles esa cuestión solamente a los medios, y esconderlos detrás de frases intransigentes y declaraciones patrimoniales.

Por Felipe Marco Vicente

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